martes, 25 de enero de 2011

La Sistematización


El boletín “Educación para la Paz” tiene como tema central la Sistematización de Experiencias Constructoras de Cultura de Paz. La edición número ocho del boletín contiene diferentes entrevistas realizadas a representantes de agencias internacionales, entes nacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y consultores, que tienen reflexiones y procesos en marcha en este campo, ya que sobre sistematización no hay un modelo o una ruta única.

Dentro de los especialistas indagados se destacan Ennio Cufino, Oficial de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF; Rafael Pabón, Jorge Vargas y Luis Fernando Escobar, miembros del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, y Oscar Huertas, miembro del Departamento Nacional de Planeación. 

Puede bajar el boletín desde el siguiente enlacehttp://www.educacionparalapaz.org.co/recursos2.htm?x=18936604

domingo, 23 de enero de 2011

Sistematización empática vs. Sistematización antipática

Antes de entrar en materia, quiero referirme al título de este escrito y señalar que el significado de la palabra “antipatía” se ha vuelto bastante superficial en el uso diario, pues cuando calificamos alguna persona o situación de “antipática”, no le damos un alcance muy grande a la expresión, sino que la usamos como equivalente de “no me cae bien”, o “no me gusta”, sin atribuirle implicaciones graves, ni otorgarle mucha importancia. 

A la postre, es más bien intrascendente decir que algo o alguien nos es antipático, y esto apenas nos causa una cierta incomodidad por lo demás fácil de evitar. Pero si consideramos la construcción etimológica de la palabra, encontramos una pista que nos abre sin dudas a profundidades importantes del alma humana, porque aquello que es anti-pathos, significa lo opuesto a la pasión vital que estremece y da sentido a nuestros actos haciéndonos experimentar emociones íntimas. Desde esta perspectiva, lo “anti-pático” hace referencia a algo que nos quita calidad de vida y que obstaculiza la posibilidad de disfrutar las ocasiones de gozo real que la vida nos ofrece.